Menú Principal

Servicios:

Proyectos topográficos y cartográficos

Estudios analíticos de replanteo. Control geométrico de estructuras. Certificación de superficies, de fincas y solares para inscripción en el registro.

Dirección, control y replanteo geométrico de infraestructuras.

Parcelaciones,deslindes amojonamientos y mediciones.

Estudios de viabilidad y trazado de vías de comunicación, líneas eléctricas, de fluidos. 

Síguenos

Contacta:

958 333 717

607 631 231

Diego Manuel
                   Gómez Matas

  La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

   Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.

  La tarea del topógrafo es previa y/o durante un proyecto: un arquitecto debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico ó "topográfico" previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano. Realizado el proyecto con base en este levamiento topográfico, el Ingeniero técnico en topografía ó Ingeniero en Geomática y Topografía se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un relevamiento in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego, por ejemplo.

   El replanteo es el proceso inverso a la toma de datos, y consiste en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo, al igual que la alineación, es parte en la topografía. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realización de la obra.